De nuevo aquí con conceptos básicos de marketing, cosas que, si te estás iniciando, deberías saber.

En el artículo anterior, te explicaba qué era un avatar y cuál podría ser tu objetivo en tu estrategia de Marketing.  Piensa que, sin un objetivo claro, todo lo que hagas no tendrá ningún sentido.

Es como si te pones a cocinar y empiezas a echar ingredientes, a comprar las mejores harinas, pero al final, como no sabes qué quieres hacer, no sale ningún pastel, sino algo que no es posible digerir. Así es el marketing. Con un objetivo claro, con una estrategia y unas directrices que debes pensar antes de ponerte a hacer algo.

No es que sea difícil, simplemente, que mantengas en mente, que si tu objetivo es capturar posibles clientes, que TODO lo que hagas durante el tiempo que hayas pensado, tenga ese fin.

Vamos a seguir con los diferentes conceptos.

CONCEPTO 4: LEAD

Hoy te voy a hablar de “Lead Generation” o conseguir leads. La palabra Lead no tiene una traducción en español que sea significativa. Se les han llamado “prospectos”, y lo que vienen a ser es clientes potenciales. Personas que de repente, han visto tu embudo, sea a través de un anuncio, un post, o una red social, y les ha interesado, haciendo click en tu publicación.

Y de ahí viene el siguiente concepto.

CONCEPTO 5. LEAD MAGNET O GANCHO O HOOK

¿Cómo consigues que alguien te siga? es decir, ¿cómo generas más Leads?

Una estrategia de marketing efectiva es la que se basa en diferentes técnicas, una de ellas, el email marketing (ya llegaremos a ello). Así que necesitas una buena base de datos de correos de leads. Estas bases de datos no puedes conseguirlas fraudulentamente y tampoco te aconsejo comprarlas, sino construirlas poco a poco.

El marketing en general no es algo que funcione de la noche a la mañana. Lleva su tiempo. Y si alguien te promete en una semana ser número 1 en algo, o es mentira, o tienes que invertir muchísimo dinero en publicidad.

Sé paciente y construye tu lista poco a poco, al final, si lo has hecho de forma segmentada (es decir, que realmente sean las personas interesadas en tu producto o servicio las que estén en tu lista, y puedas clasificarlas incluso por intereses o por edad etc), el resultado que obtendrás será diez veces o más, mayor que si solo te limitas a incorporar nombres de forma desordenada.

Por lo tanto, ¿qué hago para que alguien se suscriba a mi lista?

En primer lugar, tengo que conocer mi avatar y saber qué necesita. Te pongo un ejemplo. Ahora mismo en esta web, y de hecho, lo encontrarás en la parte inferior de este artículo, hay una descarga de un ebook gratuito super valioso. Mi avatar en esta página son en su mayor parte mujeres, que se están iniciando en el mundo empresarial, de 30 a 45 años, posiblemente madres y con problemas -no graves- de dinero, o bien con interés en ganar más. ¿Encajas tu allí? ¡Vaya, pues he acertado!

Por eso, se crea un ebook ideal para este avatar. Aunque por supuesto, te hablamos de la mayoría de las personas que visitan esta página, puede haber por supuesto otros perfiles.

Con lo que, las personas que se suscriben, lo reciben en su correo, y pueden leerlo. Es un libro pequeñito, fácil de leer y super interesante. A veces no es necesario leer un libro de 300 páginas para que de repente ALGO HAGA CLICK en tu cabeza y te des cuenta de que puedes hacerlo mejor.

Pues bien, eso es a lo que se llama lead magnet, o gancho.

Las personas que se suscriban recibirán emails interesantes, y por qué no, alguna campaña de ventas, alguna oferta… pero como ves, ya he segmentado a las personas según sus intereses.

Tipos de Leadmagnet:

  • un ebook gratuito
  • un mini curso
  • una serie de 3 vídeos
  • una muestra de producto físico, (no todo tiene que ser digital)

En resumen, algo que sea VALIOSO, interesante, que guste y que esté realizado con cuidado, porque será la muestra por la que luego te comprarán lo que tu vendas.

El próximo post, seguiré contándote más conceptos sobre marketing. Te aconsejo que vayas practicando, buscando tu avatar y tu lead magnet. Y si quieres dejar un mensaje en el post con preguntas y dudas, estaré encantada de responderte.

¡Hasta pronto!

 

¿Te gusta el blog? ¡Suscríbete!