Creo que hoy por fin te hablaré de la estrategia 😉 Ya sabes si has leído mis artículos anteriores, que he intentado resumir, pero es imposible, y eso que seguramente se queden muchas cosas en el cajón… de todas formas, vamos a ello.

Te recuerdo los artículos anteriores de la serie MARKETING PARA AUTORES DE FICCIÓN, que te dejo aquí:

Y vamos con este artículo en el que te voy a hablar de estrategia pura y dura, de herramientas para poder realizarla de forma técnica, y de cómo implementarla en tu caso. Sé que muchos marketers se echarán las manos a la cabeza por desvelar todas estas estrategias, pero estoy segura de que esto no va en contra de los profesionales. Porque aquellos que de todas formas no iban a contratarlos (a contratarnos), esto les servirá e incluso se lo puedan plantear, y los que realmente no tengan las habilidades técnicas para hacerlos, los van (nos van) a contratar, viendo las cosas que hay que hacer. Además, uno de mis valores en la vida, o de mis objetivos, es ayudar, (en mi casa me llaman la ONG con patas), por lo que bueno, no lo puedo evitar.

Hacer una estrategia es LO PRIMERO  a plantearse, a pesar de que en mi sección de artículos estoy lo estoy poniendo lo último. Pero que esto no te sirva de equivocación. Te repito: es lo primero a pensar.

Para ello, vamos a ir dando los primeros pasos.

MARCA PERSONAL

De esto te hablé en el artículo anterior, y no quiero extenderme en este. Lee la parte de marca personal aquí: http://yolandapallas.com/herramientas-para-autor-5-estrategia-de-marketing/  Piensa en cómo quieres presentarte a los lectores.

OBJETIVOS

Hablamos de los objetivos generales en el artículo anterior, sobre marca personal, pero aquí te voy a plantear otro tipo de objetivos, más técnicos, y para ello, vamos a tener que crear varias cosas, que paso a explicarte una a una.

EMBUDOS DE MARKETING

En marketing, los embudos o «funnels» de marketing es el principal sostén y fuente de captación del correo de los leads (personas que te siguen aunque no te compren), porque después, vas a poder enviarle diferentes correos, noticias, etc.

Para ello, necesitas unos pasos y unas aplicaciones que la mayoría son de pago, pero de momento, te contaré sobre las gratuitas. También te digo, que si de verdad te pones «en serio», quizá tengas que contratarlas.

Este sería el esquema de un funnel de marketing:

Como puedes ver en este mini esquema, todo lo que hagas en redes sociales, los anuncios que puedas poner o cualquier evento en el que puedas estar, debe llevarte a la suscripción de tus lectores.

Porque es en su email cuando podrás hacerte cercano, podrán conocerte, y leerte en cualquier momento, y vas a tener muchas más posibilidades de que compren tus libros.

Es cierto que antes el email era mucho más importante que ahora, pero todavía, a la fecha de hoy, no ha sido desbancado por las redes sociales, y si creas bonitos y valiosos emails, tienes asegurada la fidelidad de tus leads.

Por ello, debes orientar a artículos, a landing pages (páginas de aterrizaje), donde tus visitantes podrán suscribirse. Para ello, lo que venimos haciendo desde hace muchos años y que todavía funciona, es ofrecer un regalo de bienvenida, lo que se llama un Hook en términos de marketingo o un Lead-magnet. Es decir, un estímulo para que tu visitante se suscriba.

En tu caso, como autor de ficción, puedes regalar el primer libro de una serie, un libro suelto, un relato, un tutorial, una serie de 3 vídeos, un mini curso gratuito sobre escritura, o maquetación, una sesión contigo (si te dedicas a dar sesiones), aunque es verdad que entre los autores de ficción, lo más habitual es regalar alguno de tus libros, sobre todo los que son más cortos.

Me dirás que después de estar meses e incluso años realizando ese libro, no ves la razón por la que regalarlo. Y tienes razón, en parte, no deberíamos regalar nuestro trabajo, pero piensa que es una inversión, una muestra de lo que tú haces y que hará que el lector te conozca. Y ya no me pongo a hablar de las leyes del neuromárketing, como la ley de la correspondencia, en la que puede que tu lector se sienta más inclinado a comprarte un libro ya que le has regalado uno. Hay muchas cosas que indican que regalar algo es bueno. Si puedes y quieres, ¡te lo recomiendo!

Proceso de captación de suscriptores

Esto es lo que vas a necesitar:

  • Una web ya realizada, donde tengas todas tus cosas, tus libros, por si acaso al visitante le apetece echar un vistazo.
  • Una página en concreto, donde hables de tu relato o libro que vas a regalar, y/o un formulario de contacto. Mira, por ejemplo, yo hice esta con el relato de Judas Sky que regalo: http://www.anneaband.com/judas-sky-detective-privado/
  • De todas formas, en cada página, puede ser en la barra lateral, te aconsejo que pongas un formulario de contacto, para que sea muy fácil poder suscribirse.
  • Para realizar el formulario, además de la suscripción de wordpress, que no está mal pero no te da muchas opciones, tendrás que usar un programa que se llama autorespondedor en su nombre genérico, y de los que hay gratuitos y de pago. Evidente que con los de pago puedes hacer millones de cosas más, pero si solo quieres que se suscriban y que a continuación les envíes el correo con la novela, y de esa forma etiquetes (segmentes) a los que se suscriben en un programa, te vale con Mailchimp o MailRelay. Este último es en español y te permite  hacer más cosas que el primero, aunque las plantillas de mailchimp son muy chulas.
  • Con el autorespondedor podrás hacer los formularios y programar esos correos, incluso uno semanal con tus artículos, aunque te aconsejo que los hagas personalizados. Cada vez que quieras enviar un correo, tendrás que usar esta aplicación, así que olvídate de usar gmail o hotmail.
  • Cada vez que un visitante se suscribe, grita un ¡hurra! porque acaba de convertirse en un futuro lector de tus novelas. Y la idea es que cuantos más suscriptores tengas, mejor. Eso sí, más vale tener suscriptores de calidad, es decir, interesados por tus novelas y tus cosas, que no muchos que ni abran tus correos.

Una vez que ya son «tuyos», ya puedes enviarles correos que ellos abrirán o no con más ganas según el tipo de correos que les envíes. Así que vamos a por ello.

TIPOS DE CORREOS

En este apartado te  hablaré de los tipos de correos que puedes enviar así como de la frecuencia. Aquí puede haber algo de polémica. Yo he trabajado con clientes que hacían un marketing mucho más agresivo que otros, y después de ver las estadísticas, te aseguro que hay una gran diferencia de cantidad de ventas entre unos y otros, ganando por goleada aquellos que envían muchos emails.

Puede que me digas que tú no eres así, yo tampoco lo soy, de hecho. Pero hay que reconocer las cosas como son. Si quieres vender, envía correos y bastantes. Piensa que no todos los emails que envíes los van a abrir. Una buena parte se quedará sin abrir. Una estadística genial sería que abriesen el 40% de personas, una normal es entre el 15 y el 20% por lo tanto, de 100 personas, solo abrirán tu correo 20, por lo que si envías otro correo, tampoco pasa nada.

Y en un momento dado, si alguien se da de baja por recibir tantos correos tuyos (que no van a ser tantos, ya verás), pues bye bye, será que no tiene que estar contigo.

Entonces, qué tipo de correos vas a enviar a tus leads:

  • El primer correo será el que reciban para confirmar la suscripción. Es un correo automático (que normalmente se puede personalizar) y es el que le invita a confirmar la suscripción.
  • Segundo correo, donde le das las gracias y le envías lo que le has prometido, sea tu ebook o un vídeo… lo que sea.
  • Después, comenzarás a enviarles diferentes correos, te doy ejemplos:
    • un correo preguntándole qué le pareció el ebook, vídeo etc
    • newsletter o boletín semanal, donde les enviarás un enlace a tus últimas noticias, post, publicación, vídeo etc. Procura que sea en un día y hora concreto y que no se solape con los otros correos que envíes. Por ejemplo, si la news la envías los viernes a las 10 de la mañana, nunca envíes correos ese día y a esas horas.
    • envío de alguna campaña específica, como puede ser cuando estés a punto de lanzar uno de tus libros. Ahí enviarás varios correos sobre el libro, pero hazlo de forma que sea interesante, que intrigue sobre el libro, aporta contenido valioso.
    • envío de aviso de eventos varios, lo mismo, una semana antes, empieza a enviar el aviso. Puedes incluirlo en la newsletter como un apartado más.
    • puedes enviar correos para fechas específicas, tipo Navidad, BlackFriday o incluso si tienes el dato, para el cumpleaños de tu lector.
    • también de vez en cuando, puedes enviar ofertas especiales, para que vean que son importantes para ti, algún relato que solo puedan leer ellos, o cosas muy específicas y como te digo, únicas para tus suscriptores.

Si se te ocurre algún otro tipo de correo, no dudes en comentarlo para compartir con los demás.

Muy bien, ahora tenemos una página de captura de correos, una serie de emails preparados (siempre automatiza todo excepto newsletters y correos puntuales), y lo que vamos a hacer es llevar todo el tráfico hasta nuestra web.

¿Cómo llevar el tráfico a nuestra web?

Si miras el esquema del funnel de tráfico verás que la web no es el principio, sino la parte intermedia del embudo. La captación de leads comienza por las redes sociales, anuncios, networking y otros que no te he incluido pero que también tendrás que tener en cuenta como son colaboraciones en otros blogs, vídeos y webs, otras plataformas de autor, como pueden ser bloglovin, google play, allauthor, amazon (aunque sí es cierto que en algunas no te dejan poner enlaces, la gente que vea tu nombre, te buscará en la web), y todo ello tiene que ser tu principal objetivo.

Es decir, todo lo que hagas, tiene que llevar a los visitantes a tu web.

Y te digo por qué.

Tu web te pertenece, es como tu local y puedes hacer lo que te plazca (si has comprado alojamiento y dominio, si no es así, estarás sujeta a lo que quiera wordpress o google), es decir, puedes poner lo que quieras, puedes hacer una tienda online, poner anuncios, captar suscriptores, cambiarla cada vez que lo desees y actualizarla cuando te apetezca (cosa que por cierto viene muy bien para el posicionamiento orgánico en Google).

Por tanto, tú desde las redes sociales, puedes enviar a tus visitantes a la página que quieras y que normalmente será de captación de correos. De la misma manera, cuando haces un anuncio en facebook, instagram, twitter o google, NUNCA, y repito, NUNCA, has de llevarlos a tu home page. Siempre irán a una página interesante de captación.

Lo normal que estas páginas de captación o aterrizaje tengan una información interesante, donde llegue tu futuro lead, lea lo que hay y le guste, y después quiera suscribirse, bien para recibir su regalo, bien para recibir tus boletines, porque les vas a enviar artículos WOW.

¿Es cansado hacer un boletín semanal? Bueno, puede serlo, a menos de que entiendas que es la mejor manera de conversar con tus leads, y además, cuando empiezan a contestarte, y hay un intercambio de emails, es precioso. Ahora es cuando estás construyendo tu COMUNIDAD, que es lo que te comenté en el artículo de objetivos como algo importante a realizar.

¿Ves como todo tiene sentido?

Supongo que te habrás dado cuenta de que el marketing me apasiona, y es por eso que mi carrera profesional ha ido por esos lares. Ahora, en estos momentos, sigo trabajando, aunque ya estoy dedicando menos tiempo a ello. Porque evidentemente, estoy escribiendo mucho más.

De todas formas, no puedo evitar que me siga apasionando, y con esta serie de  artículos dedicados al marketing para autores de ficción, he querido contarte cómo empezar. Y creo que si vas haciendo todas estas cosas (no a la vez, tómatelo con calma), conseguirás en un tiempo tener toda una estrategia montada.

Hay muchos blogs y webs que se dedican al marketing para escritores, algunos son muy buenos, otros no tanto. Yo solo espero que te haya sido de utilidad, porque todo lo que te he contado, ha sido bajo mi experiencia de veinte años.

Te comenté que en el último artículo te daría una sorpresa, y aquí esta: https://wp.me/P8ksI8-i5

Déjame tus dudas 👇👇👇👇 o escríbeme a hola@yolandapallas.com . Estaré encantada de atenderte. ¡Hasta pronto!

¡¡Suscríbete a mi blog para recibir los artículos en tu correo!!

¿Te gusta el blog? ¡Suscríbete!

Suscríbete a mi boletín

Sólamente tienes que dejar tus datos, así recibirás noticias y los nuevos post, y quizá alguna sorpresa!!

You have Successfully Subscribed!