Una de las dificultades con las que se encuentra un escritor cuando empieza a escribir es organizarse los archivos, las notas, e incluso poder escribir desde cualquier dispositivo. Para todo ello existe una solución.
Yo no quiero enseñarte a escribir, pues no me considero con la suficiente experiencia, aunque haya escrito algunas cosas. Pero si puedo indicarte cómo utilizar las nuevas tecnologías para facilitar que el escritor solo se centre en lo que es su novela. Y no tenga que perder el tiempo con correcciones o con otros programas.
Yo utilizo varios programas según lo que me apetece o donde estoy, pero hoy te voy a explicar uno de ellos.
Se llama EVERNOTE y es una aplicación gratuita (también hay versión de pago), que puedes utilizar en uno o varios ordenadores. Tal vez un día uses un pc para escribir y otro día un portátil. Y esto te permite compartir incluso las anotaciones con otras personas.
El programa se abre online, es decir, lo abres desde Internet y puedes acceder como te comento, desde cualquier ordenador.
Una vez que entras, tienes la posibilidad de crear LIBRETAS y NOTAS.
Las libretas son digamos el archivador y las notas son cada una de las carpetas.
Por ejemplo. Yo creo una libreta a la que le pongo el nombre del título provisional del ebook. Y dentro creo las notas con esta distribución:
- una nota para los datos del libro.
- otra nota para la sinopsis.
- otra para la descripción de los personajes.
- otra para lo que sería el texto, el contenido.
- otra para ideas que se me ocurran acerca de la novela, pero que no pueda escribirlas en este momento linealmente.
Así con estas notas puedo ir añadiendo todos los datos que necesito y son muy fáciles de consultar. Es más, si un día estoy fuera de mi lugar de escritura, y se me ocurre algo a añadir, puedo entrar a través de la aplicación del móvil.
Te enseño un poco uno de los ejemplos que tengo en mi evernote:
1: notas
2: libretas
3 : cómo se ven las notas dentro de una libreta
La ventaja de esta aplicación además, es que tiene un procesador de textos aunque sencillo, es suficiente para ir trabajando.
Una vez tengas todo el contenido, puedes simplemente copiar y pegar en Word, si quieres utilizar otras prestaciones, como el corrector ortográfico, o la creación de un índice. Evernote y Word son los programas que más utilizo para escribir, me dan lo que necesito.
Porque a veces es necesario mantener una mente creativa ordenada, evernote te da las prestaciones necesarias para crear tus notas.
Si deseas aprender cómo escribir libros y publicarlos, te invito a que revises este curso que creé y que te enseña a cómo escribir (técnicamente hablando), cómo corregir, cómo crear una cuenta en Amazon y mucho más.
Y quiero terminar este artículo diciéndote algo.
Si algún día has soñado con escribir, lánzate. No pienses que eres mala, o que no sabes....
Yo he leído algunos libros malos, otros regulares, y otros que me han cortado la respiración. Hay un lector esperándote, y eso que tienes dentro, sea lo que sea, ¡compártelo!
SI no es con ebooks, tal vez un blog haga el papel, pero saca de ti esas palabras que están deseando ser libres. Y si no lo haces por los demás, que sea por ti, pues escribir es altamente terapéutico.
Si quieres dejarme algún comentario, pregunta, o lo que quieras decirme, encantada de contestarte.
Mil besos






Tengo cerca de 70 años y quiero escribir un libro en papel. Estoy haciendolo sobre papel con boligrafo pero me temo que eso no es muy practico. En el ordenador soy muy lento por falta de practica. Mi ortografia no es buena. Acepto consejos y, ademas, los agradeceria mucho. Soy consciente de que le estoy mandando un correo con varios errores ortograficos pero no se corregirlos en el ordenador. Mi agradecimiento por adelantado.
Hola Francis
Nunca es tarde para escribir un libro. Lo importante es escribirlo de corazón.
Efectivamente es poco práctico hacerlo con bolígrafo, porque al final, siempre se necesita una copia digital. Puedes contratar a alguien para que te lo vaya pasando, o tal vez un familiar. Y la otra opción es grabarlo en un audio con el móvil por ejemplo y que alguien pueda grabarlo en el ordenador.
A veces nos paralizamos por no saber cómo hacerlo, cómo publicar un libro, y eso lo puede hacer cualquiera al que contrates. Lo más complicado es escribir un libro y eso tú ya lo estás haciendo. Yo te animo a que sigas!
un saludo!
Hola Francis. Me parece estupendo y maravilloso que estés escribiendo un libro, aunque sea en papel.
Yo te aconsejaría que encontrases bien, un familiar o una amistad, que pudiera ayudarte a pasar tus escritos a ordenador, para poder revisarlos como mejor. Anímate!
Ya comencé a escribir , tengo titulo , personajes, tiempo en que se desarrollan los hechos, tengo 68 años y me siento con ganas de dejar mis ideas y mis sueños plasmados en las lineas de la vida
Harás muy bien Nilda, si no escribes, esa historia se perderá. Yo te animo, la edad no tiene importancia para nada!
Hola, yo en cambio soy joven, tengo 17 años y me encantaria publicar una trilogía, pero siento que no tamaran mis novelas enserio por la edad.
A veces pensamos que la edad puede ser un obstáculo, pero ninguna edad es mala, si empiezas con 17 imagínate cuántas novelas harás en tu vida. Solo lánzate!!! Si quieres, puedes enviarme algún capítulo y te comento.