Muchas personas me preguntan cómo puedo escribir tantos libros en un año. No hay muchos trucos, desde luego, magia (aunque escriba novelas de fantasía que puedes ver en www.anneaband.com), no es.

Quiero explicarte cómo lo hago yo, siendo una escritora brújula que no me hago esquemas de mis novelas, al menos no como lo hacen las escritoras mapa.

Hace poco me hacían una entrevista en la que me preguntaban cuál era mi mayor virtud. Tras pensarlo un poco, dije que soy muy trabajadora. Mucho. Pero también me preguntaron cuál es mi defecto y comenté que tiendo a dispersarme. Parece que no es compatible, pero verás que sí lo es, gracias a algo muy precioso que todos tenemos, pero que no usamos: la voluntad.

Voluntad de hacer cosas y de terminarlas.

Esa es mi arma secreta, la voluntad. Curiosamente, ese era uno de mis defectos hace años. Me costaba mucho terminar lo que empezaba y solía empezar muchas cosas que luego, por mi carácter, dejaba abandonadas.

No digo que no siga empezando muchas cosas, pero las voy acabando. Una tras otra… poco a poco, con organización de prioridades. Todos estos años cultivándola y entrenando la voluntad, han tenido fruto.

Y por eso, quiero contarte algunas herramientas que me han sido muy útiles para ello, entre otras cosas, las listas.

Soy una chica lista, es broma. Soy una chica de listas.

Suelo hacerme listas para todo y tengo una agenda de lo más repleta. Mira, cuando empecé a escribir, no tenía idea de muchas cosas y andaba la mar de despistada. Era un mundo nuevo para mí y, aunque siempre fui una voraz lectora, escribir no requiere el mismo esfuerzo que leer, por lo que tuve que replantearlo todo.

Después de bastantes años escribiendo y haciendo mis anotaciones en un excel (páginas que escribo, libros, n.º palabras, fechas, estadísticas de ventas, de escritura, etc), pensé que sería bonito conservar todo el proceso que lleva escribir un libro en otro libro. Es decir, como llevar un diario de a bordo de lo que supone escribir una novela en concreto para que, cuando algún día lo revisemos, recordemos las mismas sensaciones y, a un nivel más práctico, ver nuestro ritmo de escritura, anotaciones varias sobre personajes o capítulos y lo que sea necesario.

Por eso creé mis planificadores.

Planificadores para escritores

Son herramientas muy prácticas, basadas en mi experiencia pero también en los múltiples cursos de escritura que he hecho. Los hice pequeños, manejables y sencillos. para apuntar lo que necesitamos sobre una novela o sobre unos personajes. ¿Me permites presentártelos?

 

Planificador de ideas para tus novelas

¿Para qué usarlo? para apuntar todas esas ideas que te puedan surgir en cualquier momento, tenerlas ordenadas e incluso puntuar según lo viable que puedan ser.

Siempre que te venga esa idea, apúntala aquí, perfila un poco la historia solo en dos páginas y guárdala para cuando acabes la novela que estás escribiendo ahora. Porque, sí, te vendrán ideas a todas horas y si no las apuntas, las perderás.

 

Planificador y diario de escritura

¿Cómo usarlo? Apunta los progresos del libro que estás escribiendo en este diario.  El número de palabras, de páginas y el progreso en tiempo, para saber tu productividad. Cuando sepas la productividad que tienes, podrás planear los libros que deseas publicar a lo largo del año. Porque, siendo sincera, la única forma de vivir de escribir (hasta que uno de tus libros se haga viral), es publicar a menudo, pero de eso ya te hablaré en otro artículo.

Conociendo cómo trabajas, podrás mejorar tus resultados, eso, sin duda.

 

Planificador de creación de personajes

Los personajes son el pilar de tus novelas y conocerlos en profundidad es necesario para que no resulten planos y sin transformación.

Esto no es un libro “en blanco”, es un libro donde te pregunto muchas cosas sobre 4 de tus personajes principales (si tienes más o menos, adáptalo). Desde su aspecto físico, hasta el psicológico, relaciones, antecedentes, cronología de lo que le ocurre, y te aseguro que, cuando lo rellenes, tendrás casi la novela planteada (y no te habrás dado cuenta).

Esto no es como los mapa, que planifican al detalle. Es una planificación apta también para escritores brújula que no desean pasar meses y meses averiguando cómo es su personaje. Son los datos justos y necesarios e incluso no tienes por qué rellenarlo todo.

Este planificador será muy útil cuando hagas sagas, porque no habrá problemas de confusión entre unos personajes y otros, ya que estarán bien definidos. Guárdalo junto a tu novela como un recuerdo especial del momento en la que la escribiste.

 

Planificador de creación de personajes de fantasía

Como bien sabes, lo que más me gusta escribir es novela de ficción con una trama fantástica.

Por ello, partiendo de la base del planificador de personajes, creé una sección dedicada a la fantasía. Así que, si eres aficionada a la fantasía y tus personajes tienen poderes mágicos, escoge mejor este planificador porque podrás definir claramente sus dones.

 

Estos planificadores puedes usarlos antes, durante y después de escribir tu novela. No es obligatorio que los tengas completos antes de ponerte a escribir. Yo no lo hago. Los voy rellenando conforme voy escribiendo porque, como te dije, soy brújula. Si me viene una idea importante, corro a escribirla y la guardo, y ya está.

Espero que te sean útiles y prácticos. Me encantará que puedas usarlos y si me envías una foto tuya con el planificador o la reseña que hagas en Amazon, te enviaré un regalito digital.

Solo tienes que escribirme a hola@yolandapallas.com y enviarme la captura o la foto.

Mil gracias y si así lo deseas, sugiéreme temas sobre escritura para hacer artículos. ¡Te escucho!

¡Suscríbete a mi lista de contactos! (Relato gratis y más adelante... ¿quién sabe?)



¿Te gusta el blog? ¡Suscríbete!