Cuando una persona escribe un libro, sobre todo si es el primero, las dudas suelen ser lo más normal. Dudas sobre si será lo suficientemente bueno, si tendrá algún fallo que no haya detectado, si la portada es atractiva, la sinopsis, etc… y luego, a la hora de subirlo a Amazon (si eres escritor indie), si has escogido las palabras claves, si te haces la página de autor, si quieres una web y qué redes sociales elegir.

Son muchas las preguntas que te vas a hacer. Si tienes la suerte de conocer a alguien que lo haya hecho antes, tal veza pueda decirte algunos truquillos, que al final, no dejan de ser trucos y tips que esa persona ha logrado averiguar.

Claro que con eso quizá no sea bastante. Por eso quiero realizar unos cuantos artículos que espero que te sirvan y para que veas, desde el punto de vista profesional lo que puedes necesitar.

Por supuesto, no te diré que yo lo sepa todo. Pero llevo formándome bastantes años y además de la experiencia, creo que podría ayudarte.

Así que aquí van mis primeras herramientas de autor para el tema de la escritura.

¿Cómo escribir una novela? Programas y utilidades

Todavía hay autores que siguen escribiendo a mano, en una libreta o en folios sueltos. Es muy romántico, algunos incluso usan pluma, pero para mi, poco práctico.

Por supuesto que respeto mucho esta técnica, y desde luego sigue haciéndolo si así te gusta. En mi caso, escribo en word, porque allí tienes la posibilidad de contar las páginas, palabras, poner los capítulos, indexarlos y muchas cosas más. Por supuesto que hay otros programas.

Uno de ellos es evernote, que es una aplicación gratuita que puedes tener tanto en el ordenador como en el teléfono y que te permite escribir en cualquier lugar y compartirla en la nube. En este artículo anterior, te explico como.

Hay otros programas de edición de textos, tanto gratuitos (open office) como pertenecientes a drive. La ventaja de usar google docs es que también está en la nube y te da la opción de usarlo desde cualquier lugar o dispositivo en el que estés. Solo necesitas conexión a internet. Y además, si se te estropeara el ordenador, siempre tendrías tus archivos guardados.

Hay otros autores que usan la opción de escribir en plataformas online. En lineas generales, hay muchas opciones y variadas, aunque sí, me quedo con Word.

Almacenamiento:

Cuando escribo, suelo usar google drive o dropbox para guardar mis archivos, por el mismo motivo que te hablaba. Allí, en la nube, está muy seguro. Y siempre tengo esa copia de respaldo.

Plantillas:

Ningún libro que escribamos en word directamente valdrá para subirlo a Amazon. Deberemos maquetarlo para que tenga el tamaño adecuado, con las páginas adecuadas. Por ejemplo, yo suelo publicar mis libros con unas medidas de 5.5 x 8.5 pulgadas, y aunque empiece a escribir en el formato de word normal de A4, al final hay que cambiarlo de tamaño y formato.

Puedes comenzar a escribir con las plantillas ya directamente, y de esa forma, ya sabrás en cada momento cuántas páginas ocupa tu libro. Personalmente prefiero convertirlo después, aunque sea un poco más de trabajo, pero como te he dicho antes, a tu gusto.

Aquí, en las páginas de ayuda de kindle vas a encontrar plantillas en blanco para poder empezar a trabajar en el tamaño que desees. La verdad que son muy prácticas porque tienes las páginas necesarias por delante, por detrás, los espacios etc. Entonces, si empiezas a escribir allí, ya lo tendrás medio maquetado. Eso sí, ten mucho cuidado de no tocar algunas cosas, porque si cambias los capítulos de lugar seguramente el libro se desbaratará.

Desde luego, contratar los servicios de un maquetador profesional es mucho más práctico, pero reconozco que suele costar, y es un precio justo, lo sé, porque lleva un trabajo, pero muchos escritores que empiezan no disponen presupuesto para ello. Así que, pide varios presupuestos y para ello necesitarás decirle cuántas páginas o palabras tienen.

¡Espera un momento!

Antes de maquetar hay algo que deberás hacer primero. Estos serían los 10 pasos adecuados (siempre bajo mi experiencia).

  1. terminar la novela (obvio)
  2. repasar y corregir ortotipográficamente
  3. repasar rápido viendo la consistencia del argumento, es decir, (se repite esto en un capítulo y luego en otro), yo suelo hacerlo porque a lo mejor explicas dos veces lo mismo y no queremos aburrir a nuestro lector, ¿verdad?
  4. dejarlo reposar unos días o algunas semanas.
  5. volver a retomar y darle una o varias lecturas.
  6. enviarlo a nuestros lectores beta
  7. Contratar (si queremos) a un corrector ortotipográfico y de estilo
  8. contratar o hacerlo tú, un maquetador
  9. contratar o hacer tú, una portada
  10. crear una buena sinopsis

Estos diez pasos pueden llevarte (sin contar el tiempo que te cueste escribir la novela), alrededor de dos a seis meses, depende mucho de lo que tú hagas o contrates, así que ármate de paciencia. Te confieso que uno de mis defectos es la impaciencia, el quererlo todo para “ya”, por lo que para mi es un gran esfuerzo esperar, pero vale la pena.

Además, no solo vas a tener que preparar el libro, también vas a tener que “precalentar” tus redes antes del lanzamiento. Pero de eso, hablaremos otro día.

¡Un abrazo!

 

 

 

 

¿Te gusta el blog? ¡Suscríbete!

Suscríbete a mi boletín

Sólamente tienes que dejar tus datos, así recibirás noticias y los nuevos post, y quizá alguna sorpresa!!

You have Successfully Subscribed!